Dosis de motivación

La motivación se trata de tener -como su nombre lo indica- un motivo por el cual seguir adelante tras un objetivo en específico, ese motivo es el que te da argumentos sólidos para creer que se puede lograr lo que pretendes, el problema, es que en muchas ocasiones esa meta se nubla, se vuelve difusa o simplemente se olvida.

Tuve la grandísima oportunidad de leer “El hombre en busca de sentido” del maestro Viktor Frankl, es un libro magistral de principio a fin, en cada una de sus páginas te va deshojando su día a día en los campos de concentración nazi y la manera en cómo logró sobrevivir.

Un libro que nadie, por ningún motivo, debería dejar de leer, su experiencia es tan vívida, tan cercana que por momentos yo pude sentir un poco de su sufrimiento, un libro devastador pero al mismo tiempo lleno de motivación.

Por ello, el tema de la motivación resulta medular cuando queremos hacer un cambio de vida, he leído en muchos lugares que la motivación es pasajera, acaba pronto, y ésto no me hace mucho sentido después de leer a Frankl, la motivación -según su libro- es lo que lo mantuvo con vida a él y a muchos en su barracón en el campo.

¿Por qué es tan importante entonces esta dosis de motivación en nuestra vida? bien, te explico a través de lo que leí y espero ser lo más certero posible, Frankl comenta que aquellos prisioneros que perdían su motivo para sobrevivir fácilmente enfermaban al poco tiempo o eran fáciles víctimas del hacinamiento, pone un ejemplo sobre un prisionero que su motivo era su hijo, y ese motivo lo había mantenido con vida durante muchos meses, sin embargo, un día se enteró que el hijo había sido víctima de los nazis y con ello enfermó y unos días después falleció abrumado por la noticia, había perdido las ganas y voluntad de seguir adelante.

La motivación no tiene por qué ser pasajera o vana, no al contrario, estar motivados habla de estar centrados, enfocados en un punto focal, listos para tomar decisiones y creo que toda persona que busca un cambio personal debe tener un punto al cual ver, un objetivo, no importa si lo cambias después, que bueno que lo hagas, eso quiere decir que estás creciendo.

¿Te platico como empecé yo mi cambio personal? Mi motivación era muy banal y materialista si quieres llamarla así, pero yo estaba motivado por tener un Jeep, sí, de esos expedicionarios, pero me motivaba cada día pensando en que algún día tendré uno de esos, y no crean que me he olvidado de ese motivo, claro que está en mi lista -si, tengo una lista que me motiva todos los días- sin embargo me dí cuenta que no era lo suficientemente grande para mi, mi motivación hoy tiene otros objetivos y otra estructura, pero me enorgullece haber empezado con ese pensamiento, andar por la calle y toparme con uno es motivo de alegría y me da una dosis de motivación.

La motivación es el impulso, obvio, hay otras muchas cosas que debes sumar a la lista de cosas por hacer para lograr un cambio personal pero tener un motivo debe ser fundamental, no te limites en cuán grande o pequeño pueda ser el motivo, es importante que lo tengas, y lo más relevante, recuérdalo todos los días, ponlo de fondo de pantalla de tu celular, la imagen que acompaña hoy este post es la imagen que tengo de fondo de pantalla de mi monitor, y me recuerda el motivo que yo tengo para seguir adelante.

¿Cuál sería tu motivo entonces?

Gracias por leerme, espero leerte a ti también.

¿Qué opinas?